Blogia
vicky

Apuntes de clase.

Práctica e investigación educativa II                                                 1/4/08

Apuntes de clase.

 Agenda de los grandes temas de hoy. Los tipos de trabajos que se han hecho en América Latina.

 1er tema: trayectorias escolares frente a las brechas (distancia al consumo cultural, digital, economía) sociales.

 2do tema: “el consumo cultural”, no es solamente el consumo de productos o marcas, sino también por ejemplo los peloteros, dvd, etc. ¿Qué educa ese consumo? Hay mucho prejuicio por ejemplo con la tv, que dicen que es malo el uso excesivo de la misma. Pero anteriormente hay que hacer un análisis de esto.

 La violencia está en cualquiera de los temas. Surge cuando se perdió todo tipo de lenguaje. Es mas difícil que violente cuando se ha empezado a hablar.

Por ejemplo cuando hay chicos peleando y el profesor hace como si nada, el alumno o los alumnos pierden la creencia que el profesor/a pueda implantar justicia.  

                                                                                                                          8/04/08

 Describir: ofrecer detalles, suspender el juicio, dar características, resaltar rasgos más significativos. Analogía y metáfora. Hay descripción, no opinión.

 

Analizar: en el análisis hago conjeturas. Realidad y marcos de interpretación. Hay que inferir, hay que analizar de acuerdo a la realidad y al marco de interpretación.

Desde el enfoque etnográfico, desde el punto de vista epistemológico, no seria posible la objetividad.

Objetivación: que quede un registro de eso que quedó, documentar aún sabiendo que esa imagen no es objetiva. La subjetividad se vuelve una herramienta para pensar, para poder pensarme.

 

Relativismo: establecer cual es el lugar donde yo estoy parado, para plantear un tema.

Para realizar el trabajo de relativismo, para acercarnos a la realidad. Tenemos la realidad y la teoría del trabajo pendular.

 

 

Apuntes de clase.

                                                                                                                 15/04/08

 Desde el enfoque etnográfico, desde el punto de vista epistemológico no sería posible la objetividad 

 Objetivación: que quede un registro de eso que quedó, documentar aun sabiendo que esa imagen no es objetiva para la etnografía. No es obstáculo la objetividad.

 La subjetividad se vuelve una herramienta para pensar, para poder pensarme.

 Subjetividad → Relativismo

 

Relativismo: establecer cual es el lugar donde yo estoy parado, para plantear un tema.

Para realizar el trabajo de relativismo, para acercarnos a la realidad.

Realidad y teoría del trabajo pendular.

 

Necesitamos 5 pasos: reconstrucción, historización, explicitación, interpretación y contratación.

                                                                                                                                                                                                                29/04/08

 

1)    _ Reconstrucción: es como una dramatización, volver a reconstruir la escena. Deconstrucción: volver la cinta para atrás, para ver como se hicieron las cosas. Advertir sus elementos

 

2_ Historización: es una tarea de investigación, voy a tener que reconstruir históricamente, cuando uno historiza tiene que tomar el tema, y hay que averiguar la historia del tema.  

 

3) _ Explicitación: tiene que ver con los sentidos que no son visibles a primera mano. Invita a mirar a aquello que forma parte de nosotros, pero que no le hemos prestado atención. Esta más allá de lo que se ve.     

 

4) _Interpretación: es ponerse en los zapatos del personaje, saber como el otro interpreta “eso”. Referido a un aula por ej: un alumno dice no traje la tarea porque me la comió el perro. Ahí surge la reconstrucción, que nos cuente que sucedió y cuando lo dice oral se pisa. Los docentes tenemos que tener en cuenta ésto para interpretar lo que los alumnos nos quieren decir. Uno como docente tiene que interpretar éstos códigos.

 

5) _ Contratación: (implicados, entramados) lo puedo comparar con algo que me haya pasado a mí. Por ej: puedo contrastar en historia con lo que pasó en 1810 en Argentina con lo que paso en Venezuela y ver las similitudes y diferencias. 

 

 

    6/05/08

 Cuando hagamos la observación tenemos que tener en cuenta los alrededores de la institución, como llegamos hacia ella (en auto, en micro, caminando, etc.) si hay muchos negocios alrededor. Las conjeturas son sobre una base concreta.

Etnografía: intenta reflejar algunos comportamientos

 Antropología: relación de genero, varones y mujeres. Relación entre etnias. Relación entre clases sociales.

Antropología: estudia comportamientos humanos. Una de las corrientes de la antropología es la etnografía.

Distinguimos distintas fases:

Fase 1: culturas en extinción

Fase 2: subculturas

Fase 3: cotidianidad (hay mucho por explicitar) poner un signo de ¿ ? en aquello que nos parece obvio. Pero requiere ser pensado.

 

 

                                                                                                                                                                                                                           Etnografía en educación

Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía, la cual ofrece al investigador educativo un enfoque especialmente rico. De hecho, cada vez con más frecuencia aparecen estudios e investigaciones siguiendo métodos de investigación cualitativos, y cada vez son más quienes siguen modelos etnográficos.

 

“Al ser la educación un proceso cultural por el que niños y jóvenes aprenden a actuar adecuadamente como miembros de una sociedad, hace de ella un ámbito particularmente idóneo para la investigación etnográfica".

                                                    

Los etnógrafos han abierto campos de estudio, han ofrecido atentas descripciones, han aportado modelos para comprender la dinámica escolar y han explorado las perspectivas, estrategias y culturas de maestros y alumnos. No obstante, su fin último es la mejora de la práctica. Como plantea Torres: "las etnografías no deben quedarse exclusivamente en su dimensión descriptiva, sino que, como modalidad de investigación educativa que son, deben coadyuvar también a sugerir alternativas, teóricas y prácticas, que conlleven una intervención pedagógica mejor"

 

 

Concepto de etnografía educativa

“La etnografía es el estudio descriptivo (graphos) de la cultura (ethnos) de una comunidad"

Defino la perspectiva etnográfica en educación como una orientación epistemológica que se mueve en distintos niveles de reconstrucción, incorpora distintos enfoques interpretativos y se inicia a partir de la inscripción e interpretación de subjetividades. La cultura escolar, como producto contingente de una construcción social e intersubjetiva especifica, se configura a partir de la triangulación permanente entre tres tipos de categorías.

 

Características de la etnografía:

Las características más destacadas de la etnografía escolar son:

1_ Convivir con el grupo a estudiar durante periodos de tiempo continuados para comprender las interacciones que se producen entre sus miembros y poder dar cuenta fiel de las dialécticas relaciones que se producen entre las interacciones sociales y los significados que se construyen.

2_ El etnógrafo nunca es uno más en el grupo que estudia, pero tiene que intentar integrarse lo máximo posible para realizar adecuadamente su investigación

3_ La descripción reflexiva con carácter holista supone para el etnógrafo la necesidad de realizar un trabajo en el que se relacione a los individuos, grupos u organizaciones con su entorno socio-económico, físico y simbólico de modo holístico.

 

 

     

 

 

0 comentarios