Blogia
vicky

Registro de observación

Registro: Observación de clase

Realización de la observación el día 19 de mayo de 2008 a las 13:45 hs. A 16:30 hs, en el colegio “XX” de Chacras de Coria

Jardín. Salita “Lions”

La clase comienza a las 13:52hs luego que los chicos estuvieron en lo que ellos llaman “playground”, jugando un rato y previamente habían ido a almorzar al comedor. La “miss”, docente y sus alumnos comienzan la clase haciendo un “circle time” un círculo, que es la forma en la que se inicia la clase, es decir, que todos se sientan en ronda en el piso y la “miss” en una sillita. Ella comienza preguntando como está el tiempo hoy día. “ What`s the weather like today?”; y los chicos contestan como está el día: “Today is sunny”, entonces la maestra asigna a uno de los alumnos para que pase al frente y pegue en una tela que hay pegada en la pared el sol porque hoy esta soleado. Tiene una figura para cada día, uno de sol, uno con nubes, otro lloviendo, etc.

14:11Hs. La “miss” pone en un grabador que hay arriba de una silla un CD y pone la canción de “weather”, del tiempo. Va y se sienta con los chicos en la ronda, pero en su silla, y cantan la canción del tiempo. Cuando terminan de cantar la canción, la “miss” escribe la fecha del día así:”today is Monday 19 May”, Hoy es Lunes 19 de mayo.

14:18 Hs Comienzan a repasar los días de la semana, los meses del año. Luego cuando terminan de repasar, la “miss” le pregunta a una de las alumnas cuando es su cumpleaños, entonces le dice:”when is your birthday?”, y la nena le responde el día con la fecha, y así luego lo hace con otros alumnos. Pero luego todos empezaron a decir sus cumpleaños sin que la docente le preguntara, todos querían participar. La “miss” les pide orden y les dice que esperen su turno, que todos iban a  decir su fecha de cumpleaños.

14:26 Hs. La miss termina de preguntar los cumpleaños y de que los lo digan. Se para y trae una carpeta grande de dibujo donde hay escritos poemas con rimas y dibujos, ella se sienta, lo va leyendo  los chicos van repitiendo con ella. Los chicos parecen ya conocerlos muy bien a los poemas, porque seguramente los practicarán todos los días. Los poemas son referidos a colores, ropa. Luego los chicos quieren decirlo solos y la docente les da la oportunidad de que pasen al frente uno por uno y repitan con ella.

14:34 Hs. Ya pasaron muchos de los chicos y la miss les da la indicación que se vayan a sentar a sus mesas correspondientes. Los chicos se sientan y la miss les muestra que ha traído ropa de tela chiquitas y les dice los nombres en ingles de las diferentes ropas ”t-shirts, trousers, shirt, socks, shoes, skirt, coat” (remera, pantalones, camisa, medias, zapatos, falda, campera). La “miss” les entrega por mesa las diferentes ropitas y les entrega una hoja blanca a cada uno y les dice que dibujen a su mejor amigo “Dra. Your best friend and then put them the cloth” y que luego le pongan ropa.

14:46 Hs. La “miss” les pone unas planchitas de plástico con plasticota, “blue”, en cada una de las 4 mesas y los chicos comienzan a trabajar.

La miss no tiene escritorio, por consiguiente en ningún momento se sienta. Mientras ellos trabajan ella ordena el mueble donde están todos los materiales. Después la docente se acerca a las mesas para ver que están haciendo los chicos y por necesitan alguna ayuda. Los alumnos trabajan en orden, se piden las cosas bien, no gritan y se respetan.

15:15 hs. Empiezan a entregar los trabajos finalizados porque comienza a las 15:20 su recreo de 20 minutos. Los chicos terminan y la “miss” les dice que se formen en orden ahí en un pasillo que hay cuando salen de salita, y los chicos medios alborotados salen desesperados a formarse para bajar a jugar al “playground”, patio. Cuando se formaron correctamente empiezan a bajar por las escaleras y salen a jugar al patio.

Con respecto al aula se encuentra ubicada en un primer piso. Los alumnos de 5 años suben y bajan esas escaleras todos los días. La “miss” les enseña a bajar en orden y a tener mucha precaución con las mochilas, a no bajar corriendo, etc., cuando subís las escaleras, al llegar arriba, hay una puertita de reja que cuando todos los chicos suben se tiene que cerrar para que ningún alumno pueda bajar o empujarse con otro y caerse.

Los chicos en el recreo juegan en un patio no tan grande que es solamente para el nivel inicial. Los chicos de 5 años comparten el recreo de las 15:20 Hs. Con los de salita de 4 años y los de salita de 2 y de 3 tiene el recreo en otro horario.

Algunos de los chicos juegan con una pelota, otros están sentados jugando con tierra, otros juegan en un tobogán de plástico que hay en el medio del patio. La “miss” se pone a charlar con otras diferentes. La docente le llama la atención a uno de sus alumnos que estaba pechando a otro nene más chico.

15:40 Hs. El recreo finaliza y la “miss” comienza a llamar a su grupo de alumnos diciéndoles: “Lions, line up” entonces los chicos empiezan a venir donde la miss esta parada y se forman. Los chicos están llenos de tierra, y ella los hace sacudir y les dice:”come on, shake your selves”, los chicos se sacuden y recién ahí suben.

15:51 Hs. Van subiendo y llegan al aula. La miss les hace lavar las manos y les dice:”wash your hands” y los chicos de a 2 por vez van entrando al baño y se van lavando las manos. El baño se encuentra dentro de la salita, es un baño que esta dividido por una puerta. Cuando entras se encuentra solamente el lavamanos y después abrís otra puerta y se encuentra el bidet y el inodoro. Los mismos son normales, no son más chiquitos como para niños. Los chicos se secan las manos con sus correspondientes toallas que están colgadas en los percheros donde dejan sus mochilas. Cada uno de los chicos tiene un ganchito, un perchero individual donde dejan sus “school bags”, sus mochilas.

16:05 Hs. Los chicos sacan sus meriendas de las mochilas, también un plato, un mantel y un vaso. Algunos solo sacas esos elementos, pero meriendas no porque sus padres pagan por mes la merienda, y la institución se las provee. Entonces en el baño al lado del lavamanos la señora encargada de la cocina trae una jarra de té, otra de agua y una canasta con bananas. Entonces a los que pagan la merienda se les entrega la banana a la merienda correspondiente a ese día. Los chicos hablan entre ellos sobre que han traído para comer y se piden merienda unos a otros, y una niña le dice a un niño: “no, no te voy a convidar, hoy traje esto nada mas”, la miss, escucha a la nena y le dice: “Camila you have to share”, Camila hay que compartir, y la nena le dice:”bueno, esta bien, tomá” y el nene se ríe de alegría y se lo come.

16:22 Hs. Terminan de merendar. Empiezan a guardar sus cosas y la miss comienza a repartir los cuadernos de comunicados. Los chicos los guardan y agarran las mochilas y la miss los hace sentar en ronda y cantan una canción y la “miss” lee una historia cortita y la clase finaliza. Les indica que se formen y que bajen con cuidado en orden.

16:35 Hs. Bajan y se forman con las otras salitas de 4 y la otra de 5. Los chicos ya se ven muy cansados y ya no hacen tanto caso. La “miss” les debe levantar el tono de voz para que se formen bien, cuando logran formarse bien, empiezan a cantar la canción de la bandera que los docentes les han enseñado y luego una canción de la bandera en inglés. Saludan a las 4 docentes y van caminando para la salida donde los están esperando sus padres.

0 comentarios